Bajan tarifas de Periférico

AutorJuan Carlos Rodríguez

Faltando tres días para que rinda su Cuarto Informe de Gobierno y dos años después de haber tomado el control del Anillo Periférico, el Gobierno de Rodrigo Medina anunció ayer la reducción de las tarifas de peaje por hasta 45 por ciento a partir del primer minuto de hoy.

De acuerdo con el Estado, la baja en las tarifas hará que el flujo de la autopista suba de 10 mil vehículos diarios a unos 16 mil por día, más del 50 por ciento.

"Es una obra muy importante que hemos hecho de manera conjunta la iniciativa privada y el Gobierno del Estado", dijo Medina en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, acompañado por representantes de Caintra y Canacar.

Al cuestionarle al Mandatario el motivo por el que se da el anuncio tres días antes de su Informe, dijo que los tiempos se marcan por calendario.

"Las cosas se dan cuando se dan", expresó. "Es el calendario conforme se va dando, independientemente del Informe".

El Anillo Periférico, que mide 67 kilómetros de largo y tiene dos casetas, una en Lincoln y otra en Apodaca, fue operado desde 1993 por la empresa Vipesa, integrada por las empresas Protexa, IMSA y Maiz Mier.

Sin embargo, aunque el proyecto estaba en una mala situación financiera, durante su Segundo Informe de Gobierno Medina anunció que su Administración adquiriría el control de la autopista.

Antes de finalizar el 2011, el Estado pagó por la carretera mil 539 millones de pesos y un pasivo de 10 mil millones de pesos, con el argumento de que la volvería rentable en parte con la reducción de las tarifas, que hasta ayer estaban entre las más caras del País.

Con el anuncio de ayer, los costos modificados en la caseta Lincoln pasaron para automóviles y pick-up de 130 pesos a 78 pesos; en camiones de 2, 3 y 4 ejes, de 253 pesos a 139; los camiones de 5 y 6 ejes, que antes pagaban 624 pesos, ahora pagarán 343 pesos, y los camiones de 7, 8 y 9 ejes pasaron de 873 pesos a 829.

En la caseta de Apodaca, las tarifas para automóviles y pick-up pasaron de 101 pesos a 81; en camiones de 2, 3 y 4 ejes, de 197 pesos a 128; los camiones de 5 y 6...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR