Le bajan en México a cirugías estéticas

AutorEL NORTE / Staff

Los mexicanos han disminuido en cerca de un 20 por ciento sus intervenciones estéticas, quirúrgicas y no quirúrgicas, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés).

El organismo, que afilia a más de 2 mil 700 cirujanos plásticos estéticos certificados en 95 países, reportó que en México en el 2014 se realizaron 706 mil 72 intervenciones, cuando en el 2013 fueron 884 mil 353.

Según datos de ISAPS, la intervención más solicitada en México en el 2014 fue la liposucción, con 65 mil 302 casos, 4 por ciento más respecto al 2013.

La operación que más disminuyó en los últimos cuatro años fue el aumento de busto, pues pasó de 72 mil 712 en el 2011 a 45 mil 570 en el 2014, un 37 por ciento menos.

En el caso de las intervenciones no quirúrgicas, la aplicación de botox es la más representativa, pues desde el 2011 lidera las estadísticas.

Jaime Salcedo, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Nuevo León, atribuyó la disminución de cirugías estéticas a la ola de inseguridad que sufrió México.

"Del 2013 a parte del 2014 ha habido una baja muy importante, principalmente porque disminuyeron los pacientes provenientes de Estados Unidos", indicó.

Salcedo informó que en México hay alrededor de mil 500 doctores especializados en cirugía plástica, no obstante, no hay estadística del número de clínicas plásticas en el País ni la derrama económica que generan.

"A lo mejor un 25 por ciento de los médicos especializados en cirugías plásticas egresados de las universidades ponen su clínica u operan en un centro de cirugía ambulatoria, es un trabajo bastante importante", señaló.

Renato Núñez Ortiz, gerente senior médico de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), destacó, además, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR