Bajan exportaciones de cerveza y mariscos

AutorVerónica Martínez

MÉXICO.- El ritmo de las exportaciones de cervezas y mariscos a Estados Unidos se está viendo opacado por la desaceleración económica en aquella nación, coinciden datos de comercio, analistas y empresas.

En los primeros ocho meses del año, las ventas mexicanas de cerveza, camarón, atún y langosta bajaron 4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior; lo que significa que en el 2008 se han exportado mil 222 millones de estos productos, detallan datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, en el primer semestre de este año se han exportado 6 mil 781 millones de dólares en productos agroalimentarios a Estados Unidos, los dos productos que concentran casi la mitad de estas ventas son cerveza y tomate, ambos con 19 por ciento.

Las estadísticas de comercio de Estados Unidos muestran que por primera vez, en un periodo de enero a agosto de cada año, se registran bajas en las exportaciones de cerveza.

Información de Grupo Modelo explica que la desaceleración económica ha afectado el consumo de cerveza entre los estadounidenses, lo que se refleja en las exportaciones.

"Existen varios factores, principalmente financieros, que han venido contribuyendo al cambio temporal en el ritmo de crecimiento del mercado de la cerveza en Estados Unidos y éstos se han agudizado en las últimas semanas", explica la información de la compañía.

Roman Shuster, analista de Euromonitor, explicó que la cerveza Corona Extra registra baja en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR