Bajan donativos a bloqueo yaqui

AutorRolando Chacón

GUAYMAS, Son.- Luego de seis meses de bloqueos en la Carretera Internacional, los donativos alimenticios y el apoyo de agricultores a la tribu yaqui han comenzado a disminuir, por lo que resulta más difícil mantener la protesta contra el Acueducto Independencia.

Desde finales de mayo y durante todo el verano, los agricultores del Valle del Yaqui sostuvieron el bloqueo en el pueblo de Vícam junto a los miembros de la tribu yaqui.

Sin embargo, desde mediados de septiembre, al iniciar la siembra de trigo, los miembros de la etnia son quienes mantienen en mayor parte los cierres a la principal vía federal de Sonora.

Tomás Rojo Valencia, líder yaqui, reconoció que ha sido difícil mantener a cientos de personas al pendiente de la carretera, sobre todo ahora que las donaciones han disminuido.

"Es bastante difícil mantener el bloqueo, la sociedad civil ya no aporta lo mismo, pero estamos impuestos a no comer, con una vez que comamos es suficiente", dijo.

"Los centros de acopio en Ciudad Obregón por la sociedad civil se mantienen, han bajado las captaciones, pero aún se mantienen, el Movimiento Ciudadano por el Agua pone lo que falta, y la gente de la tribu".

Los inconformes están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva dos amparos, por lo que desde hace unos días mantienen bloqueos de 12 horas, sólo permitiendo el paso a vehículos particulares, ambulancias y transportes con carga peligrosa.

Los magistrados aplazaron para el miércoles próximo la resolución que determinará si es viable o no la operación del Acueducto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR