Bajan detenciones; EU lo ve insuficiente

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos aseguró que anticipa para este mes una baja de 25 por ciento en los cruces irregulares de migrantes a través de la frontera con México.

Sin embargo, agregó que será hasta fines de julio cuando sepa si las medidas de contención de la Administración mexicana son suficientes.

"Estas iniciativas (del Gobierno de México) están teniendo un impacto y estamos ahora anticipando una disminución en los cruces en la frontera para junio de hasta 25 por ciento comparando al número récord de mayo", aseguró el Secretario interino de Seguridad Interna, Kevin McAleenan.

En mayo, el número de arrestos y personas inadmisibles en la frontera alcanzó un total de 144 mil.

"El 25 por ciento no es aceptable. Tenemos que seguir trabajando con México y América Central", añadió.

El 7 de junio, Estados Unidos y México anunciaron en una declaración conjunta que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador desplegaría al menos 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala con el objetivo de reducir el flujo de centroamericanos, así como la ampliación del programa de devolución de solicitantes de asilo de terceros países a territorio mexicano.

De acuerdo con el Canciller Marcelo Ebrard y el Presidente Donald Trump, será alrededor del lunes 22 de junio -45 días después del anuncio del pacto- cuando ambos países puedan evaluar si las medidas de contención están teniendo resultados o si deben tomar medidas extra.

"Ha quedado claro que, desde las tres semanas en que la Administración llegó a un nuevo acuerdo con México, hemos visto un incremento sustancial en las aprehensiones en la frontera sur de México y un esfuerzo sincero para lidiar con la red de transportación (a través del País)", apuntó.

De no tener éxito las medidas de contención del Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR