Bajan denuncias en fuero común

AutorEL NORTE - Staff y con información de Diana Baptista

MÉXICO.- El número de denuncias por delitos del fuero común alcanzó la cifra mensual más baja en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), 129 mil 808 denuncias por delitos del fuero común fueron presentadas a las procuradurías del País en mayo.

La cifra aglutina los delitos desagregados de robo, lesiones, homicidio, privación de la libertad, delitos patrimoniales, sexuales (violación) y otros como amenazas y estupro. No incluyen los datos de Quintana Roo y Jalisco, que no han reportado sus respectivas cifras al SESNSP.

Según el reporte que el Secretariado Ejecutivo muestra en el área de incidencia delictiva de su página de internet, en un mes el número total de delitos a nivel nacional se redujo en 10 por ciento.

De hecho, prácticamente todos los delitos del fuero común bajaron con respecto a abril.

Sólo en el caso de extorsión y de robo a instituciones bancarias, se registran aumentos, al pasar de las 565 denuncias a las 606 en el primer caso y de 81 a 89 en el segundo.

En el rubro de homicidios dolosos, se reporta un baja de 8 por ciento con respecto a la cifra de abril pasado, al pasar de mil 660 averiguaciones previas a mil 515 en el mes pasado.

El pasado jueves 6, el Subsecretario de Gobernación y vocero del Gobierno federal para temas de seguridad, Eduardo Sánchez, informó que se registraron 954 homicidios vinculados con delitos federales como delincuencia organizada, una baja de 8 por ciento con respecto a abril y de 26 por ciento en comparación con mayo de 2012.

Las cifras del SESNSP se basan en denuncias presentadas ante las Procuradurías en las que puede haber una o más víctimas fatales.

De acuerdo con el reporte, actualizado al 18 de junio, se han reportado 7 mil 860 denuncias por homicidios dolosos de enero a mayo de este año.

Gerardo Rodríguez, especialista en terrorismo y seguridad nacional, señaló que los delitos del fueron común han registrado, desde octubre de 2012, una reducción marginal entre 7 y 14 por ciento, lo cual apunta a que los índices de inseguridad en el País permanecen en un nivel crítico.

Rodríguez -quien imparte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR