Bajan carencias; persiste inequidad

AutorDiana Baptista

México.- Las seis carencias sociales con las que se mide la pobreza en el País disminuyeron entre 2014 y 2015, de acuerdo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La institución dio a conocer los primeros resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, que proporciona datos para medir la pobreza en ese año.

"Esta tendencia viene desde hace varios años. Las viviendas de México cada vez tienen más pisos firmes, mejor calidad de la vivienda, drenaje", dijo Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Coneval.

Sin embargo, el Módulo muestra que más de la mitad de los mexicanos aún carece de acceso a la seguridad social, pues entre 2014 y 2015 ese rubro sólo bajó de 58.5 a 56.6 por ciento.

Destaca también la carencia de acceso a la alimentación, que fue enarbolada como bandera del Gobierno federal en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Mientras 26.4 millones no tienen acceso a una alimentación sana, variada y suficiente, el 8.7 por ciento de la población sufre de inseguridad alimentaria severa.

El mayor avance, destaca el informe, se ha dado en la cantidad de personas con acceso a servicios de salud. En este rubro la carencia se redujo de 33.5 millones a 20.5 millones de personas entre 2010 y 2015.

"Si bien la afiliación ha crecido a partir de avance del Seguro Popular, no podemos decir que la calidad del servicio haya incrementado a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR