Le bajan calorías a comida escolar

AutorDaniel Santiago

Al regresar ayer a sus clases después de vacaciones, los niños se encontraron con que las "tienditas" de su escuela ahora se llamarán Ecoes (establecimientos de consumo escolar).

Es un nuevo rostro de la alimentación escolar, tras la decisión tomada el año pasado en todo el País de combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, calificados ayer por el Gobernador Rodrigo Medina como el principal problema de salud pública en Nuevo León.

Junto con los Secretarios estatales de Educación, José Antonio González Treviño, y Salud, Jesús Zacarías Villarreal, el Ejecutivo arrancó la aplicación de los Lineamientos para el Expendio de Alimentos y Bebidas en Establecimientos de Consumo Escolar para todas las escuelas de Nuevo León.

Estos criterios señalan que los Ecoes deben ofrecer opciones saludables como fruta, yogur y sándwiches de queso panela. Los refrescos gaseosos serán retirados en su totalidad (excepto en secundaria, en donde permanecen los tipo light).

No sólo eso. En las nuevas tiendas escolares, los productos que tradicionalmente son llamados "chatarra", como churritos, chicharrones y galletas, ahora vienen en tamaño reducido y horneados, no fritos, lo que equivale a menos calorías, aseguran las autoridades educativas.

En un recorrido realizado ayer por EL NORTE, algunas escuelas ya ofrecían productos preparados de acuerdo con los lineamientos oficiales, incluyendo las nuevas botanas, cuya venta causó dudas entre maestros.

"¿Cómo es posible que empresas tan grandes de la noche a la mañana puedan corregir los alimentos que por años han sido considerados como alimentos chatarra?", cuestionó el profesor Nelson Flores, director de la Primaria Hilario Porras.

De las casi 200 calorías que llegaban a contener, los productos ahora son de menos de 140, según la nueva norma.

En entrevista, Elizabeth Solís, nutrióloga de la UANL y coordinadora del programa, señaló que la estrategia contempla crear conciencia en los niños sobre el consumo moderado de estas botanas.

"Al niño se le va a educar y se le está diciendo a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR