Bajan las bodas; sube unión libre

AutorMariana Montes

La mayoría de los adolescentes en México que vive en pareja lo hace en unión libre y sólo una minoría está casada, revelan datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI.

Las cifras, difundidas por el instituto de forma previa al Día de San Valentín, que se celebra mañana, revelan que el porcentaje de jóvenes de 12 a 19 años que vive en unión libre pasó del 2.5 al 5 por ciento entre 1990 y el 2015, mientras que el de casados bajó del 4 al 1.6 por ciento.

También señalan que hay más mujeres menores de 20 años unidas (casadas o en unión libre), que hombres: 846 mil 004 contra 315 mil 582 varones.

El aportar dinero a la casa parece ser importante para esos chicos porque la mayoría de los hombres en dicho grupo, un 85.8 por ciento, trabaja o está en busca de empleo.

Entre estos chicos, el 89.1 por ciento no asiste a la escuela y el 25.4 por ciento tiene algún grado en nivel medio superior o superior.

La historia es similar en el caso de las chicas unidas: el 90.3 por ciento de ellas no asiste a la escuela, y sólo el 25 por ciento tiene algún grado aprobado de prepa o universidad.

La mayoría de esas jóvenes, un 60.4 por ciento, tiene al menos un hijo y el 11.7 por ciento trabaja.

El INEGI también informó que el número de mujeres que se casan antes de cumplir los 18 años de edad ha caído considerablemente.

Por ejemplo, mientras que en 1995 este tipo de enlaces representaba el 16 por ciento de todos los matrimonios registrados en el año, en el 2016 esa proporción disminuyó al 1.8 por ciento.

La mayoría (el 93.6 por ciento) de las adolescentes que se casó en el 2016 con menos de 18 años de edad le dieron el "sí" a un hombre mayor que ellas, mientras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR