Bajan bancos tasas de crédito de hipotecario

AutorNallely Hernández

MÉXICO.- Los créditos hipotecarios están registrando una disminución en su costo, con tasas hasta de 8 por ciento.

La reducción de la tasa referencial del Banco de México (Banxico), así como su impacto en los bonos a largo plazo y la mayor competencia entre bancos ha generado que las tasas de los créditos empiecen a bajar.

Incluso en los mejores casos, explican especialistas, si el solicitante tiene un perfil de muy bajo riesgo, actualmente se puede originar una hipoteca con una tasa cercana al 8 por ciento, como es el caso de Banorte, lo cual impacta directamente en una menor mensualidad y hasta en un monto mayor de crédito.

Sergio San Sebastián, director general de Credimejora, expuso que aunque las primeras reducciones de la tasa referencial de Banxico, que ya liga cinco bajas, no tuvieron un impacto directo sobre el costo del financiamiento para vivienda, actualmente es posible encontrar tasas en la banca privada de entre 8 y 11.5 por ciento.

"Paulatinamente, con los últimos recortes que ha habido en la tasa de referencia del Banco de México, los bancos han reaccionado en la parte hipotecaria y prácticamente todos han hecho ajustes en sus tasas de interés".

Enrique Margáin, director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz en HSBC, señaló que la competencia entre bancos ocasionó un efecto dominó cuando la primera institución aplicó las primeras disminuciones en la tasa.

"Hay una fuerte rivalidad competitiva en el sector hipotecario. Hay un gran apetito por parte de los bancos de otorgar créditos hipotecarios, esta fuerte competencia lo que provoca es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR