Le bajan Alcaldes a lucha anticrimen

AutorAlberto Rodríguez

Las expectativas que tenían los ciudadanos sobre los Alcaldes del área metropolitana en materia de seguridad aparentemente se desinflaron entre enero y mayo de este año.

De acuerdo con la octava encuesta de Pulso Metropolitano de Seguridad, elaborada por el Tec de Monterrey y presentada ayer por representantes de organismos intermedios, los ciudadanos del área metropolitana perciben un menor compromiso de sus Presidentes Municipales para abatir los índices de criminalidad.

Los municipios con más baja en este índice son Monterrey y Guadalupe, mientras que Escobedo y San Nicolás sufren menos caída, y San Pedro es al que ven más comprometido.

Manuel Zavala, presidente del Ccinlac, destacó que, mientras que en enero de este año un 43.9 por ciento en promedio de los habitantes del área metropolitana veía comprometido a su Alcalde, en mayo ese porcentaje bajó a sólo 36 por ciento.

"Aparentemente", dijo, "el impulso que se percibía por el cambio de Administraciones comienza a desaparecer".

Los resultados fueron presentados por Zavala; Álvaro Fernández Garza, presidente de Caintra Nuevo León; Alberto Fernández Martínez, presidente de Coparmex, y Patrick Kane, director del Centro de Integración Ciudadana (CIC).

Zavala atribuyó el retroceso en la percepción ciudadana a que, si bien los delitos de alto impacto han ido a la baja, hay una tendencia al alza en los delitos comunes.

"Cuando reduces los delitos de alto impacto, la gente siente que hay más seguridad", expresó, "pero cuando los delitos patrimoniales y del fuero común se incrementan, la gente piensa... que se está dejando de hacer el esfuerzo.

"Nuestra lógica es: 'Pasó el encanto'", señaló.

"A estas alturas ya se vio el estilo de gobernar y el compromiso del Alcalde", añadió, "y, si la gente percibe eso, es que la gente siente que el Alcalde no está dando lo que puede dar".

El 5 de junio, el vocero estatal, Jorge Domene, alertó sobre el incremento de asaltos a casa habitación en este año en comparación con el 2012, y la tendencia al alza de robos a negocio que se mantiene desde febrero.

Además, los cristalazos reportaron en los primeros cuatro meses un alza del 220 por ciento respecto a ese periodo del 2012.

Según los datos recabados en el Pulsómetro, encuesta telefónica elaborada por el Tec, la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, es la que presentó un mayor retroceso, al pasar de un 46 por ciento de personas que la percibían comprometida en la lucha anticrimen en enero, a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR