Bajan accidentes de trabajo en NL

AutorAlejandra Mendoza

En los últimos tres años, el número de accidentes de trabajo en Nuevo León bajó 49.8 por ciento, de 28 mil 511 en el 2015 a 14 mi 211 a septiembre del 2018 (último dato disponible).

Cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con datos del IMSS revelan que la tasa de incidencia de accidentes trabajo por cada 100 trabajadores pasó de 2 en el 2015 a 0.9 el año pasado, la sexta tasa más baja en el País; el promedio nacional se ubicó en 1 por ciento.

En ese mismo lapso, el número de empleados con seguro de riesgo de trabajo subió 13 por ciento, de un millón 413 mil 383 a un millón 597 mil 244.

La STPS también reportó la incidencia de enfermedades de trabajo, la cual pasó de 319 a 291 casos. La tasa por cada 10 mil trabajadores pasó de 2.3 a 1.8.

Álvaro García Parga, director de Recursos Humanos de Grupo Prodensa, firma consultora de empresas del sector manufacturero, explicó que la reducción en el número de accidentes de trabajo en Nuevo León obedece a una cultura fuerte de seguridad industrial.

"La infraestructura en las plantas de trabajo también ayudan en el tema de seguridad, porque son amplias, a diferencia de otros lugares, en donde son espacios más reducidos y la iluminación no es muy buena.

"Por ejemplo, en una planta de Estados Unidos un trabajador puede andar en short, en su lugar de trabajo puede tener su lonchera y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR