Bajan 9.2% deuda empresas estatales

AutorMarlen Hernández

La actual Administración ha podido bajar la deuda de las empresas productivas del Estado, organismos y banca de desarrollo en 9.2 por ciento, con un costo que se ha transferido al Gobierno federal y al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Entre noviembre del 2018 y el mismo mes del 2019, el saldo de la deuda neta de este conjunto -que incluye a Pemex y CFE, entre otros- pasó de 2.864 billones de pesos a 2.602 billones, con una disminución de 262 mil millones, según datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por ejemplo, en octubre del 2019, Pemex redujo su deuda en 5 mil millones de dólares, que presentarían vencimientos entre el 2020 y 2023.

Por tipo de deuda, en el caso de la interna pasó de 664 mil millones de pesos en noviembre del 2018 a 596.7 mil millones en el mismo mes del año pasado, una caída de 10.2 por ciento anual real.

Por su parte, el saldo por concepto de deuda externa se ubicó en 2.005 billones de pesos, con una reducción de 8.8 por ciento, equivalente a una baja de 194.6 mil millones.

Especialistas del sector público refieren que en el caso específico de Pemex, la deuda se ha logrado disminuir gracias a inyecciones realizadas por el Gobierno federal, logradas a costa de contratación de deuda y uso de recursos del FEIP.

De hecho, la deuda del Gobierno federal se incrementó en 2.4 por ciento, equivalente a 193 mil millones de pesos, en el mismo periodo.

No obstante, gracias a que la disminución por parte de las empresas, los organismos y la banca fue mayor que el incremento en la deuda del Gobierno federal, el total de la deuda bajó.

La deuda neta del sector público federal -incluyendo Gobierno, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo- al finalizar noviembre del 2019 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR