Bajan 20% luz industrial

AutorMarlen Hernández

Las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a nivel industrial en la División Golfo Norte, que abarca Nuevo León, bajaron 19.8 por ciento para diciembre respecto a noviembre, el tercer descenso mensual consecutivo y el más importante en el año.

No obstante, la tarifa es un 30.6 por ciento mayor respecto a diciembre del 2017.

La tarifa Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH) -usada por empresas manufactureras, maquiladoras, hoteles y hospitales- quedó en un promedio para diferentes horas del día de 1.9551 pesos por kilowatt/hora, 48 centavos menos que en noviembre.

En el año, el cargo alcanzó su punto máximo en septiembre, cuando llegó a los 2.4807 pesos por kilowatt/hora, presentando un avance de hasta 65.8 por ciento respecto a diciembre del 2017.

El viernes, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), encargada de emitir la metodología y el cálculo de los cargos que aplica la CFE, informó que las tarifas eléctricas finales del suministro básico aplicables para los sectores industrial, comercial y de servicios tendrían una baja del 15 por ciento en promedio nacional en diciembre.

La reducción, explicó, obedece a menores costos correspondientes a cargos de generación y capacidad.

Añadió que la reciente baja en el precio de los combustibles influyó en la disminución de las tarifas.

"Asimismo, impactó de manera positiva la mejora en las condiciones de almacenamiento de agua en las centrales hidroeléctricas ubicadas en el sureste del País", refirió la CRE.

"Esto permitió dar prioridad al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR