Bájale al calor; súbele al ahorro

AutorAngélica Ochoa

Con las altas temperaturas que se registran en la Ciudad, no dejes que el calor "queme" el ambiente de tu casa... y mucho menos tu bolsillo.

Dar mantenimiento periódico a los equipos de enfriamiento, como climas y minisplit, con los que cuentas en tu vivienda te ayudará a lograr un importante ahorro económico, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo más importante de mantener en buen estado a estos equipos es por su eficiencia y por el ahorro de energía que se genera, indica Ignacio García, de Regio Climas García.

"Por ejemplo, un equipo en buen estado proporciona mínimo 24 grados, que es el rango de confort", explica.

"Uno que no (recibe mantenimiento), no te da ese rango, te da 26 a 28 grados".

Además, hacer uso de un clima o minisplit que no está en buenas condiciones genera que se incremente el consumo de luz.

El aumento va de un 25 a un 30 por ciento, señala García.

"Si estamos en un mundo de sustentabilidad, debemos tener el equipo en las mejores condiciones posibles", comenta José Félix Rodríguez Laveaga, de Asesoría y Servicio en Aire Acondicionado y Refrigeración, ASAAR.

"Entonces, al menos se le debe dar limpieza una vez al año".

Aunque lo ideal es hacer el mantenimiento dos veces al año, agrega García.

"El mantenimiento debe consistir en una limpieza de filtros, verificación, limpieza de condensadores y evaporador", afirma Rodríguez.

Además, se debe revisar el estado del sistema eléctrico y de control, y una verificación de la turbina y de los rodamientos.

"En el caso de compresores más grandes se recomienda un análisis de aceite para verificar las condiciones dentro del sistema", dice Rodríguez.

García resalta que es importante inspeccionar que al momento de que la persona contratada esté realizando el mantenimiento, desmonte la turbina para limpiarla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR