Baja votación de MC en Guadalajara

AutorFernanda Carapia

GUADALAJARA.- Los conflictos y enfrentamientos que, como Alcalde de Guadalajara, tuvo Enrique Alfaro con la ciudadanía, sí le "pegaron" a Movimiento Ciudadano.

Si bien el partido naranja gobernará nuevamente este Municipio, el número de votos que obtuvo en la elección del 1 de julio, fue 15 por ciento menor a la que registró en junio de 2015.

Al cerrarse el cómputo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) en Guadalajara, se refrendó el triunfo de Ismael del Toro, quien obtuvo 285 mil 653 votos.

Esto representa 51 mil 644 sufragios menos que los que logró Alfaro en la elección de 2015, cuando ganó con 337 mil 297 votos.

No sólo bajó el número de votos obtenidos por Movimiento Ciudadano, también la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

Mientras que en 2015 Alfaro tuvo una victoria contundente de caso 2 a 1 con su más cercano competidor, el PRI; en la pasada elección la diferencia fue de apenas 67 mil 713 sufragios.

El PRI, como en el resto del Estado y del País, se convirtió en el "gran perdedor", pues de ser la segunda fuerza política en el Municipio, pasó al tercer lugar; en 2015 logró 165 mil 230 votos, el domingo consiguió 106 mil 938.

En contraparte, los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia -Morena, PT y Encuentro Social- aumentaron considerablemente sus votos, por ejemplo, en 2015 los tres partidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR