Baja NL 61% deuda con proveedores

AutorAlejandra Mendoza

La deuda de Nuevo León con proveedores y contratistas cayó 60.9 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo lapso del 2018, a mil 436.30 millones de pesos, y 72.3 por ciento desde el segundo trimestre del 2017, a partir de cuando hay registros de la Secretaría de Hacienda.

El porcentaje de reducción en el primer trimestre fue superior al 14.8 por ciento registrado a nivel nacional en ese periodo.

En el Gobierno de Rodrigo Medina, la deuda con proveedores y contratistas llegó a rondar los 4 mill millones de pesos en el 2013, lo que llevó a que empresas constructoras presionaran al Estado por adeudos.

Respecto a la baja del primer trimestre de este año, Carlos Garza, Tesorero del Estado, destacó que refleja una operación sana y que actualmente se paga a proveedores en alrededor de 45 días.

"Son operaciones que se hacen en el primer trimestre, y en ese periodo traíamos una contención del gasto muy significativa, y así cerramos el año, con un pasivo menor".

José Francisco Guajardo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo León, consideró que la disminución reflejada en los adeudos a proveedores y contratistas obedece a dos razones principalmente: procesos eficientes y menos recursos para infraestructura.

"Las dependencias involucradas en los pagos de obra pública han afinado sus procesos hasta hacerlos más fluidos y eficientes, de manera que hasta el momento nuestros afiliados no nos han señalado que existan facturas pendientes.

"Sabemos que una vez terminadas las obras y después de que se cumple con los procesos establecidos, en los plazos correspondientes los proveedores reciben su pago".

Sin embargo, también dijo que la asignación de recursos para obra pública ha venido en picada desde hace varios años.

"De 11 mil 471 millones de pesos asignados al Estado en el 2015, este año sólo obtuvo 3 mil 659 millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Tenemos apenas un 30 por ciento de los recursos federales que se tenían hace cuatro años para obra pública, así que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR