Baja Magna en NL hasta 45 centavos

AutorMarlen Hernández

El precio promedio de la gasolina regular o Magna en Nuevo León bajó 12 centavos en lo que va del mes, y en algunas estaciones de servicio hasta 45 centavos, de acuerdo con los precios reportados por los expendios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El promedio del precio para la Magna reportado ayer fue de 19.67 pesos por litro, mientras que el 31 de octubre se vendía en 19.79 pesos.

La máxima diferencia de precio, de 45 centavos, se registró en la estación de Petro-7 ubicada en la avenida Luis Donaldo Colosio, en la Colonia Chapultepec Sur, en Monterrey.

En esta estación gasolinera, el precio pasó de 19.90 pesos por litro el 31 de octubre, a 19.45 pesos por litro reportado ayer.

La baja de 12 centavos en la Magna en un auto con un tanque de 40 litros, representa un ahorro de 4.8 pesos, pero tomando en cuenta la caída de 45 centavos implica un menor gasto de 18.00 pesos por tanque.

Esta baja obedece a que el precio de la gasolina regular en EU ha venido cayendo.

Del 31 de octubre al 23 de noviembre, el precio de la gasolina regular en Houston cayó 18.4 por ciento, en términos de dólares, y debido a que el tipo de cambio al mayoreo se mantuvo prácticamente estable, el efecto combinado en el precio en términos de pesos fue de una reducción de 18.3 por ciento en México.

En el caso de la Premium, el precio promedio en el Estado se redujo en 10 centavos en lo que va del mes, al pasar de 21.30 a 21.20 pesos por litro.

Gerardo Cantú, socio de Petrorack, un importador y comercializador de combustibles, señaló que la mecánica de incrementar el impuesto cuando baja el precio de referencia impide que las variaciones se traduzcan en mayores variaciones al precio de público.

"Apenas estamos agarrando producto a mejor precio y nos suben el impuesto, es un abuso tanta recaudación en un combustible que se usa para el trabajo", consideró.

"Nos afecta mucho, como País, el no tener las especificaciones homologadas con las gasolinas de Estados Unidos, y además, allá el impuesto es fijo y menor".

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR