Baja EU personal; atora la frontera

AutorEL NORTE / STAFF, con la información de Miguel Domínguez, Mauro de la Fuente, Rolando Chacón y Pedro Sánchez

REYNOSA.- El Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió ayer sus advertencias y retiró al menos al 40 por ciento de su personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), presuntamente para atender la crisis de migrantes, lo que llevó a cerrar carriles y trastocó casi todos los pasos fronterizos con México.

Filas kilométricas y esperas que triplicaron el tiempo regular de cruces fueron reportadas en toda la frontera con Estados Unidos, a excepción de Baja California.

Incluso, en Tamaulipas, el presidente de los comerciantes expresó que la frontera está "semicerrada".

Caminos y Puentes Federales (Capufe) y funcionarios mexicanos reportaron demoras desde dos hasta seis horas en los puentes internacionales de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas; Piedras Negras y Ciudad Acuña, en Coahuila, y Ciudad Juárez, en Chihuahua.

En Tijuana, Baja California, no hubo afectaciones, mientras que en Nogales, Sonora, medios locales hablaron de lentitud en el cruce, pero la principal preocupación fue la posibilidad de que Estados Unidos cierre el flujo comercial los domingos.

Apenas el viernes, la Secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Kirstjen Nielsen, alertó que habría retrasos en los cruces binacionales porque se reasignarían agentes para atender la oleada de migrantes.

A su vez, Trump amenazó con cerrar la frontera con México si no se detienen las caravanas de migrantes.

La frontera más afectada ayer fue Ciudad Juárez, en donde los tiempos de espera máximo pasaron de dos a seis horas, pegando especialmente al comercio.

"Se ha triplicado el tiempo", señaló Andrés Morales, director operativo del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

"El procesamiento de tractocamiones es el que ha estado generando las afectaciones mayores", añadió.

En Reynosa, el puente de Hidalgo tuvo un tiempo de espera de cuatro horas en promedio, mientras que en el de Anzaldúas fue de dos horas, informó Capufe.

"La Aduana americana", explicó un funcionario mexicano, "tiene largas filas en los puentes por cerrar carriles y usar a su personal para vigilar el Río u otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR