Baja Ejército gasto para DH

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Aunque para el Ejército los derechos humanos son una prioridad, los recursos destinados para esa área disminuyeron para 2016.

La Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contará con 83 millones 129 mil 538 pesos, el monto más bajo reportado en las unidades castrenses previstas en el calendario de presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal del próximo año.

En 2014, esa dirección, que implementa políticas públicas que fomentan una cultura de respeto a los derechos humanos en los 112 mil soldados con los que cuenta la dependencia, recibió 131 millones 256 mil pesos, mientras que en 2015 le fueron asignados 127 millones 983 mil 586 pesos.

La imagen de la Sedena está incluso por encima del presupuesto para derechos humanos en 2016, pues la Dirección General de Comunicación Social contará con una presupuesto de 134 millones 96 mil 921 pesos, un monto casi similar al otorgado a la Procuraduría General de Justicia Militar que sumó 133 millones 14 mil 73 pesos.

Por encima de esas instancias figura incluso la Dirección General de Intendencia, con 140 millones 885 mil 696.

Apenas el 14 de diciembre la Sedena creó una cartilla con información básica sobre las reglas que deben seguir los militares durante sus actividades para evitar violaciones a derechos humanos.

De acuerdo con la dependencia, todo el personal debe portar la Cartilla de Derechos Humanos para el Ejército y Fuerza Aérea, de la cual se imprimieron 750 mil ejemplares y fue creada en colaboración con la Comisión Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR