Baja el desempleo en México, pero pagan mal

AutorLaura Carrillo, Héctor Rendón y Juan A. Lara

EL NORTE / México y Nuevo León

MEXICO.- El desempleo abierto en julio fue de 2.03 por ciento de la Población Económicamente Activa, la tasa más baja para ese mes desde que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática realiza tal medición, y una de las menores de América Latina.

De acuerdo con el INEGI, el promedio de la tasa de desempleo en el periodo de enero a julio fue 2.23 por ciento, también el menor registro en los últimos 13 años, y según analistas es resultado del crecimiento económico en el segundo trimestre, pero prevén mayor desempleo en lo que resta del año por una desaceleración.

Sin embargo, aun cuando la Tasa de Desempleo Abierto en México es una de las menores de América Latina y la tendencia anticipa que seguirá en descenso, los indicadores de calidad de empleo para la región no colocan al país en un buen lugar.

El informe Panorama Social para América Latina 1999-2000 elaborado por la Comisión Económica para América Latina establece que en la estructura del mercado laboral mexicano prevalecen los empleos de baja calificación, pues 29.2 por ciento de los trabajadores son obreros, artesanos o conductores.

Le siguen en magnitud los trabajadores agrícolas, con 18.4 por ciento, y los empleados en el comercio, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR