Baja generación de CFE en el 2013

AutorLuis Valle

La desaceleración económica también golpeó en su conjunto al sistema eléctrico nacional pues hasta noviembre del 2013 con respecto al mismo mes del 2012 la generación total de energía en el País cayó un 0.6 por ciento.

Las cifras engloban lo producido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los Productores Independientes de Energía (PIEs) que le venden electricidad a la paraestatal para su posterior uso a diferentes usuarios.

La baja ya mencionada significó una producción decreciente desde 19 mil 556 a los 19 mil 433 gigawatts-hora (GWh) reportados para el cierre de noviembre pasado, de acuerdo con datos de la CFE.

La caída fue mayormente impulsada por la menor producción de las plantas termoeléctricas en procesos como vapor y turbogas, que en su conjunto disminuyeron la generación un 10.4 por ciento.

Esta disminución en dichas plantas no se veía desde noviembre del 2008, cuando la producción total de energía bajó un 3.7 por ciento comparado con el mismo mes del 2007.

En noviembre pasado la CFE reportó que las termoeléctricas generaron 12 mil 527 GWh mientras que el mismo mes del 2012 se produjeron 13 mil 977.

Un factor que también afecta esta baja es que el número de permisionarios privados (que generan su propia energía eléctrica utilizando las redes de la CFE) va en aumento.

En el 2012 la Comisión Reguladora de Energía otorgó 71 permisos a particulares para la generación de energía eléctrica (excluyendo las modalidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR