Baja 57% el gasto en aulas

AutorGabriela Villegas

El envío de niños a tomar clases en aulas móviles, las escuelas inconclusas y la saturación de salones al inicio del presente ciclo escolar en el Estado tienen una explicación: la caída del 57 por ciento en la inversión en proyectos de infraestructura educativa.

Y en esta caída tiene mucho más peso el Estado, que redujo en un 90 por ciento su aportación al rubro.

De octubre del 2017 a septiembre del 2018, tercer año de Gobierno de Jaime Rodríguez, se invirtieron 737 millones 444 mil pesos, tanto de apoyos federales como estatales, según datos de los Anexos Estadísticos de los Informes de Gobierno.

Sin embargo, para el cuarto año de Gobierno de Rodríguez, de octubre del 2018 a septiembre del 2019, se destinaron sólo 313 millones 480 mil pesos a infraestructura educativa, tanto de recursos federales como estatales.

El Estado sólo aportó 62 millones de pesos de ese total: 50 millones para el Colegio de Bachilleres Militarizado en Escobedo y 12 millones para el Estadio Nuevo León, ubicado en el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte.

Esto significa una reducción del 90 por ciento respecto a los 575 millones 086 mil pesos que invirtió el Gobierno de "El Bronco" de recursos propios en su tercer año.

Una buena parte de los 575 millones 086 mil pesos estatales en el tercer año de Gobierno se destinaron a 2 mil 424 planteles que la Secretaría de Infraestructura dijo haber rehabilitado dentro del programa de "Manos a la Escuela".

En ese periodo sólo se contó con 162 millones 357 mil pesos de los programas federales Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y "Escuelas al Cien".

Para el periodo octubre 2018-septiembre 2019, la Federación aportó 251 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR