Baja 28% precio de gas natural

AutorMarlen Hernández

En junio, los comercializadores que venden gas natural de primera mano, el primer precio de la cadena, lo hicieron en promedio 28 por ciento más barato que hace un año y 7 por ciento que hace un mes.

Según el Índice de Referencia Nacional de Precios de Gas Natural al Mayoreo (IPGN), que representa un promedio entre los precios de las transacciones realizadas por los comercializadores, en junio el hidrocarburo se vendió en 2.7825 dólares por millón de BTUs, siendo su nivel más bajo desde que hay datos disponibles, a partir de julio 2017, cuando la Comisión Reguladora de Energía comenzó a publicar el indicador.

Comparado contra su nivel máximo, alcanzado en diciembre, la baja del precio fue de 40 por ciento.

Ramsés Pech, especialista del sector energético, explicó que la baja en el precio se debe al alza en la producción del gas shale en Estados Unidos, donde hay una sobreoferta que ha provocado una baja en el valor.

"Estados Unidos tiene excedentes de gas natural, no saben dónde venderlo ni a quién, entonces baja el precio, de hecho hubo momentos en que en algunos lugares los precios fueron negativos, es decir, te pagaban para llevártelo".

El gas natural en el mercado Henry Hub, utilizado como precio de referencia para México, pasó de 2.97 a 2.40 dólares por millón de BTUs, una caída de 19 por ciento anual, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética estadounidense.

"Puede ser que México además reciba precios de preferencia por el volumen adquirido, lo que habría ocasionado que aquí disminuyera más", añadió Pech.

En los primeros cuatro meses del año, según los datos más recientes de Secretaría de Energía, México importó el 68 por ciento de la oferta del gas natural en el País.

No obstante, Pech destacó que el IPGN sólo toma en cuenta el precio del gas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR