Baja 25% acero exportado a EU

AutorKarina Suárez

MÉXICO.- De enero a noviembre pasados, la exportación de aceros de México a Estados Unidos cayó 25 por ciento respecto al mismo periodo del 2014, de acuerdo con la Oficina de Censos de ese país.

En los primeros 11 meses del año pasado, Estados Unidos compró a México 2 millones 351.6 mil toneladas de aceros (como varilla, alambrón y tubería), mientras que en el mismo periodo del 2014 las compras ascendieron a 3 millones 119.1 mil toneladas.

La reducción de exportaciones en este periodo coincide con un descenso en los precios de esta materia prima así como con el incremento de investigaciones dumping presentadas por fabricantes estadounidenses contra sus competidores globales.

En valor, las exportaciones de aceros nacionales a Estados Unidos se redujeron 31 por ciento en el periodo referido, de 2 mil 903.8 millones de dólares a sólo 2 mil millones.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que este descenso en las compras de acero se explica por la desaceleración estadounidense de la actividad industrial.

A esta baja en la demanda, añadió, se sumó un aumento de aranceles propuestos por fabricantes estadounidenses, medidas que hicieron inviable el envío de productos de acero a ese país.

"La empresa Deacero fue una de las afectadas, (también) el alambrón, la varilla y en algunos casos algunas empresas vinculadas con la tubería", especificó De la Cruz.

Del 2010 al 2015 se han llevado a cabo ocho investigaciones por supuestas prácticas antidumping de productos siderúrgicos provenientes de México en contra de los productores estadounidenses por parte de la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR