Baja 20% importación de gasolinas en enero

AutorKarla Omaña

MÉXICO.- En enero pasado, México compró al exterior 476 mil barriles diarios de gasolinas, 19.7 por ciento menos que en igual mes del 2018, cuando se importaron 593 mil barriles, de acuerdo con Indicadores Petroleros de Pemex.

Respecto al diesel también hubo una caída de 24 por ciento en la importación de este combustible, al registrar 171 mil barriles diarios el mes pasado, contra los 226 mil barriles que se importaron en enero del 2018.

En conjunto, en el primer mes del año, las compras al exterior de petrolíferos -gasolina, diesel y combustóleo- cayeron 15.47 por ciento, al registrar 794 mil miles de barriles diarios, respecto a los 940 mil barriles que se importaron en enero del 2018.

Esta reducción en las compras al exterior coincide con el inicio la estrategia de contra el robo que gasolina que inició el nuevo Gobierno federal y que en las primeras semanas de su implementación ocasionó desabasto debido al cierre de ductos.

Los registros no contienen las importaciones realizadas por empresas privadas, las cuales han sido cuestionados por no utilizar sus permisos.

Pemex además informó que la producción de crudo inició el 2019 en caída libre.

En enero, la empresa produjo un millón 623 mil barriles de petróleo diarios, una reducción de 15 por ciento respecto a mismo mes del año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR