Baja 18% el tomate por impuesto de EU

AutorMoisés Ramírez

Mientras que en Estados Unidos el tomate rojo mexicano va al alza en su precio por el arancel que ese país le impuso desde el pasado 7 de mayo, en México ya comenzó a bajar por el excedente de ese producto que se ha quedado en el mercado nacional al no poder ser exportado.

En 10 días, en el área metropolitana de Monterrey, el precio al mayoreo y medio mayoreo del tomate rojo acumuló una reducción en sus diferentes variedades de hasta un 18.2 por ciento, muestran reportes del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Fue el caso del tomate saladete, que ayer en el Mercado de Abastos Estrella se vendió en un promedio de 9.69 pesos por kilogramo, contra 11.85 en que estuvo la semana pasada.

En el caso del tomate bola, éste se cotizó ayer en 8.50 pesos por kilogramo, 10.5 por ciento menos que antes del arancel estadounidense.

En ambos casos, las bajas que ahora presentan en el área metropolitana de Monterrey contrastan con las alzas que tuvieron en los periodos comparables de años anteriores.

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), gran productora de tomate en México, anticipó la semana pasada una caída en el precio de la hortaliza, derivada de una sobreoferta provocada por la cuota compensatoria estadounidense.

Mario Haroldo Robles, director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa (CIDH) perteneciente a CAADES, estimó que entre un 30 y 40 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR