Bacterias: se resisten a morir

AutorMarión Altamirano

Las enfermedades bacterianas se tratan con antibióticos, pero existen razones multifactoriales, tanto biológicas como prácticas, por las cuales estos padecimientos han desarrollado una resistencia a este tipo de tratamientos.

De acuerdo con Javier Ramos Jiménez, jefe de Infectología del Hospital Universitario, la resistencia a los antibióticos no es novedad.

"Los especialistas en enfermedades infecciosas conocemos los datos desde hace tiempo. Sabemos que hay bacterias que de forma innata no responderán a ciertos antibióticos", afirma.

"Por ejemplo, el doctor Fleming, quien descubrió la penicilina, desde los años 50 advirtió que con el tiempo podría aparecer resistencia a ella y podría ser un problema en la clínica; o sea, eso se veía venir desde un principio".

UN PROBLEMA DE DÉCADAS

Esta resistencia, añade el especialista, se ha estudiado por muchos años, y existen diferentes maneras en las cuales las bacterias la desarrollan.

"Para finales de los 50, en hospitales estadounidenses, el 80 por ciento de los estafilococos eran resistentes a la penicilina porque se había usado mucha; era de los pocos antibióticos disponibles en esa época y se usaba en forma amplia", asegura Ramos Jiménez.

"Esto fue presionando ecológicamente a la bacteria y la forma en la que se hizo resistente fue porque desarrolló la habilidad de producir una enzima llamada betalactamasa que destruye, por así decirlo, a la penicilina, por eso es que ya no era efectiva".

Para finales de los 60, siguiendo con el ejemplo del estafilococo aureus, o estafilococo dorado, se creó una serie de antibióticos, como la meticilina, que eran derivados de la penicilina y resistentes a las enzimas inactivadoras de la misma.

Durante la década de los 80 surgió otro problema con esta misma bacteria, pues aparecieron en los hospitales las setas de estafilococo dorado resistentes a todo este grupo de nuevas medicinas.

"Ahora el mecanismo era diferente. Lo que hicieron las bacterias es que en su superficie tienen unas proteínas en donde se tiene que unir el antibiótico, si no no actúa.

"Entonces las bacterias que eran resistentes ya no tenían esos 'receptores', por eso ya no fueron efectivas esas segundas medicinas que fueron diseñadas para ese propósito; se tuvo que hacer otro medicamento llamado vancomicina, un grupo diferente".

A principios del 2000, señala, el estafilococo creó resistencia a la vancomicina y ha requerido el desarrollo de otros medicamentos; éste es un ejemplo de cómo una sola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR