También hay bacterias buenas

AutorMaría Silva

Aunque por instinto y aprendizaje siempre nos alejamos de los lugares en donde abundan los microbios o bacterias, la realidad es que el cuerpo humano los alberga sin ningún filtro.

Muchos microorganismos viven de manera natural en el intestino grueso, lo que se llama flora intestinal.

A esta "cubierta", sin embargo, se le da poca atención pese a que ayuda a evitar enfermedades gastrointestinales o inmunológicas, metabólicas e incluso neuropsiquiátricas.

La flora vaginal también alberga una cantidad importante de microbios, así como el resto de los orificios del cuerpo, como boca, nariz, oídos y tracto genitourinario.

"Recientemente se ha descubierto que las bacterias que viven en nuestro organismo superan en número a las mismas células humanas", comparte Raquel Solís Peña, médica con maestría en Salud Pública, con enfoque en Nutrición y Terapia Nutricional Naturopática.

"Según algunos estudios recientes tenemos 10 trillones de células humanas y 100 trillones de bacterias (que son organismos unicelulares) de múltiples especies que viven en nuestro cuerpo, y esto se considera normal", indica.

"Desde tiempos muy lejanos se empezaron a consumir los probióticos, que en ese entonces eran a base de lácteos fermentados, lo que equivale ahora a los lactobacilos; éstos se utilizaban para preservar la salud y equilibrar la macroflora del organismo".

LOS PROBIÓTICOS

Son microorganismos vivos que, ingeridos en cantidad adecuada, ejercen efectos benéficos en la salud.

Actualmente, los probióticos se pueden obtener de alimentos como yogur, jocoque y kéfir, así como en suplementos, para la prevención o tratamiento de la colitis y el síndrome de colon irritable, entre otros padecimientos.

También ayudan a mejorar la inmunidad del organismo y controlar el metabolismo o la composición corporal. Recientemente también se han asociado con condiciones como el autismo.

"Se recomienda ingerir los probióticos en cualquiera de sus presentaciones para mantener una flora intestinal adecuada.

"Hay factores que van a influir en la flora intestinal. Los niños que nacen por parto natural suelen tener una mejor flora intestinal porque al momento en que nacen pasan por el canal vaginal y en ese instante la adquieren de la madre", detalla Solís Peña.

QUÉ EVITAR

El uso excesivo de antibióticos podría contribuir a una flora intestinal inadecuada, si no se vuelve a colonizar con el uso de probióticos, remarca la especialista.

Para favorecer a la flora intestinal, Solís Peña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR