Babasónicos: Con toda la intención

AutorSalvador Cisneros

Babasónicos acaba de estrenar disco, A Propósito (mayo, 2011), y el daño que la piratería o las descargas ilegales puedan causar tiene sin cuidado a la banda argentina.

"Es que los artistas no deberían quejarse de la piratería o las descargas, se deberían quejar las disqueras. A veces, los artistas o bandas se ponen muy corporativos al quejarse de lo que le pasa a la industria", dice en entrevista el guitarrista Mariano Roger.

"A mí hablar de eso me resulta raro", agrega el vocalista Adrián "Dárgelos" Rodríguez, "porque es hablar de un negocio, de números, y la música no es eso, no es matemática. Por eso no me gustan los artistas que se extienden en hablar de la piratería y la plata que dejan de ganar porque, en general, son músicos multimillonarios, son gente que no tiene problemas".

Sin embargo, los intérpretes de "Deshoras", su primer sencillo, no son del todo indiferentes ante este fenómeno de la industria porque sí daña a los nuevos talentos y la generación de música de calidad.

"Las que sí podrían quejarse son las bandas o artistas nuevos porque no tienen los recursos para costear un disco, porque aunque tenga un mínimo éxito empiezan a bajar el disco por internet y, por lo tanto, no pueden crecer", señala Mariano.

A Propósito, el décimo álbum de estudio de esta banda originaria de Buenos Aires, es un disco distinto no sólo en su sonido, sino también en la conformación del grupo porque fue el primer álbum hecho sin el bajista Gabriel Manelli, quien falleció en enero del 2008.

"Es difícil hablar de eso porque nuestra relación (con Gabriel) duró nueve 9 discos y 18 años, en los que funcionamos muy bien; entonces, es inevitable que no se resienta fuertemente su ausencia", expresa Mariano.

"Pero repercute en nosotros de manera humana. Es decir, la repercusión en la música por su ausencia es muy sutil en lo que vos escuchás. Nos afecta sólo como grupo humano", añade Adrián.

Pero aunque la falta de Gabriel no afectó su estilo musical, también es cierto que A Propósito, disco que coincide...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR