Azotan secuestros a América Latina: Un flagelo a la baja, pero líder en el mundo

AutorOctavio Pineda

BOGOTÁ.- Pese a que ha registrado una reducción considerable durante la gestión del Presidente Alvaro Uribe, el secuestro con fines de extorsión por parte de los grupos guerrilleros y paramilitares sigue siendo uno de los principales flagelos en Colombia.

Durante los primeros cinco meses del año se han presentado 495 secuestros, que representan una reducción de 50.4 por ciento con respecto a los 999 perpetrados en el mismo periodo del año anterior.

En todo el 2003 se presentaron 2 mil 200 secuestros, que representan a su vez una reducción de 27 por ciento con respecto a los 2 mil 986 plagios del 2002, según cifras de Fondelibertad, entidad adscrita al Ministerio de Defensa.

De los secuestros registrados en el 2003, 672 fueron atribuidos a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 342 a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), 173 a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), 49 a otros grupos guerrilleros y 420 a la delincuencia común. Para 544 de los casos no se pudo establecer la autoría del plagio.

De los plagios cometidos en los primeros cinco meses del 2004, 147 fueron atribuidos a la delincuencia común, 119 a la guerrilla de las FARC y 229 a otros grupos delincuenciales. Por tipo de secuestro, 269 fueron extorsivos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR