Azotan secuestros a América Latina: La criminalidad a la 'orden del día'

AutorAlejandro Pairone

BUENOS AIRES.- En un Brasil donde los índices de criminalidad y violencia desbordan a diario la capacidad de respuesta de los organismos de Seguridad, la industria del secuestro muestra un paulatino, pero incesante decrecimiento.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, en la mayoría de los grandes centros urbanos se observa una caída promedio del 20 por ciento interanual en los delitos clasificados como "crimen de extorsión mediante secuestro".

A escala nacional, las estadísticas oficiales del 2003 muestran que los secuestros afectan a un promedio de 0.4 personas por cada 100 mil habitantes. Con una población de 180 millones de personas esto quiere decir que cada año ocurren en Brasil unos mil 500 de esos delitos.

En los extremos del ranking de las grandes ciudades, se encuentran Recife, con 1.7 secuestros cada 100 mil habitantes, seguida por San Pablo con 1.1; Florianópolis con 0.6; Porto Alegre con 0.2 y Río de Janeiro con 0.1, entre las más importantes.

Pero como en todos los países, existe una brecha entre los delitos denunciados y los que realmente sucedieron. Aunque en el terreno del secuestro hubo el año pasado mil 500 denuncias, el cálculo extraoficial estima que la cifra real es entre dos y tres veces mayor. Sólo en el primer trimestre del 2004, en todo el estado de San Pablo se denunciaron 24 secuestros, casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR