Azotan secuestros a América Latina: Una excepción en el Caribe

AutorYolanda Martínez

LLA HABANA.- Los secuestros en Cuba son hechos insólitos y tienen características singulares respecto a los que suceden en México u otros países de América Latina y El Caribe.

Un caso que llamó la atención de la prensa nacional e internacional, por excepcional, fue el de Anwar Wissa, un ciudadano estadounidense detenido en La Habana a fines de junio del 2003, acusado del secuestro de sus dos hijos, quienes fueron restituidos a su madre, residente en Boston, Estados Unidos.

Pero aparte de este incidente, hace más de 20 años que un extranjero no sufre un secuestro en Cuba.

Exactamente desde que en los 80 un pequeño grupo de cubanos retuvieron a los Embajadores de Francia y de Ecuador, para salir de la isla, sin lograrlo, según recordó a EL NORTE un veterano empresario radicado en La Habana desde aquellos años.

"Aquí, entre nacionales, puede haber ajustes de cuentas, pero no hay secuestros. La Seguridad del Estado y el control que ejercen los Comités de Defensa de la Revolución, hacen imposible que se pueda esconder a alguien en Cuba, indicó el empresario cubano.

Sim embargo, cuestionó "además, ¿cómo paga un cubano un rescate?".

De hecho, en los pocos casos de secuestros ocurridos en las últimas décadas en la isla, los plagiadores no piden rescate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR