Azotan secuestros a América Latina

AutorCarlos Arias, AleOctavio Pineda y Yolanda Martínez

Argentina

Más de un secuestro cada 24 horas

Por Carlos Arias

BUENOS AIRES.- Argentina sufre un promedio superior a un secuestro extorsivo diario, en tanto que especialistas en seguridad y fiscales hablan de una "industria del secuestro exprés", amparada por efectivos policiacos, cuyos números doblarían la cifra.

Según datos de la justicia federal, durante el 2003 se reportaron 390 secuestros en todo el país, el 90 por ciento de los cuales tuvieron lugar en la capital argentina, en tanto que en los primeros meses del 2004 el promedio se mantenía estable, con 90 casos en los primeros 80 días del año.

El informe señala que la cantidad de secuestros aumentaron en los últimos tres años. En el 2001 hubieron 190 casos denunciados, en tanto que en el 2002 la cifra creció a 220.

Otra estadística de la Procuración General de la Nación indica en que la zona donde la industria del secuestro se encuentra más activa, al Norte y Oeste de Buenos Aires, tuvieron lugar 132 secuestros entre agosto y marzo pasados. La estadística toma como punto de partida el 18 de agosto pasado, cuando entró en vigencia una nueva ley antisecuestros, que centraliza la lucha contra este delito a Fiscalías federales en lugar de los juzgados locales.

Ante el aumento del delito, en noviembre del 2003 se creó una Brigada Antisecuestros, integrada por un centenar de oficiales cuyo trabajo se centra en tareas de investigación. En cada caso participan otras fuerzas como la Policía Bonaerense, e incluso agentes del servicio secreto, la Secretaría de Inteligencia del Estado.

En marzo del 2003 un joven secuestrado, Axel Blumberg, fue asesinado por sus captores, hecho que generó una manifestación de 150 mil personas ante los tribunales de justicia. La manifestación, encabezada por el padre de la víctima tuvo un rápida respuesta por parte del Congreso, que aprobó leyes como las que aumentan las penas a autores de secuestros. No obstante, especialistas y autoridades coinciden en que el aumento de penas no es suficiente para al combate a este delito, que ha tomado el carácter de una "industria" a causa del amparo policiaco con que cuentan.

Brasil

La criminalidad a la 'orden del día'

Por Alejandro Pairone

BUENOS AIRES.- En un Brasil donde los índices de criminalidad y violencia desbordan a diario la capacidad de respuesta de los organismos de Seguridad, la industria del secuestro muestra un paulatino, pero incesante decrecimiento.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, en la mayoría de los grandes centros urbanos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR