Azotan a Guerrero 19 grupos armados

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Grupos armados operan sin control en 36 de los 81 Municipios del Estado de Guerrero.

Asentadas principalmente en comunidades dominadas por el crimen organizado y disfrazadas, la mayoría, como Policías comunitarias, estas agrupaciones han proliferado en los últimos siete años, sobre todo en la zona de la Montaña, Tierra Caliente y Centro, que son regiones de disputa del narco.

Tres Gobernadores han sido incapaces de frenar la expansión de estos grupos, cuyos integrantes portan en muchas ocasiones armas de alto poder de uso restringido para las Fuerzas Armadas.

Conforme a un estudio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, estos grupos han crecido bajo las administraciones de los perredistas Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, así como del priista Héctor Astudillo.

Algunos han desaparecido luego de ser detenidos sus cabecillas por vínculos con el crimen organizado.

Dichos grupos tienen bajo su control los territorios y los caminos de acceso a las regiones guerrerenses.

Instalan retenes, extorsionan y colaboran como brazos de cárteles. Otros controlan el acceso a minas.

La mayoría de estas agrupaciones delictivas, cuyo número de integrantes oficialmente se desconoce, se encuentra diseminada en zonas de alta incidencia de la siembra y el trasiego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR