Azota viento y nieve: Sacuden rachas a cuatro estados

AutorDiana Nelly Torres, Juan Portillo y NTX

EL NORTE/Redacción

MEXICO.- Decenas de viviendas dañadas, árboles y espectaculares caídos fue el saldo que dejaron los fuertes vientos que azotaron la madrugada de ayer a varias entidades del país, debido a la presencia de un frente frío asociado con una masa de aire.

El fenómeno afectó el suministro eléctrico en varias zonas del Distrito Federal y del Estado de México, perjudicando a por lo menos 800 mil usuarios.

De acuerdo con el reporte de incidencias de Protección Civil, en 46 colonias de la Ciudad de México se presentaron accidentes relacionados con la caída de bardas, árboles y un espectacular, cortes en el suministro de energía eléctrica hasta por seis horas, postes derribados y que se volará un techo de lámina.

En las zonas altas de la Ciudad de México, como el Ajusco, hubo una intensa nevada que provocó el cierre de las carreteras Toluca-México y Puebla-México, en un tramo de seis kilómetros. En el sentido México-Toluca, la carretera federal se estuvo cerrada y sólo hubo acceso por un carril, debido al agua nieve sobre la pista.

En Coahuila, la sierra que resguarda al Valle de Saltillo amaneció ayer con una capa blanca de hielo. Los efectos del fenómeno meteorológico se sintieron sobre todo en las partes altas de la Sierra de Arteaga, que acumuló hielo y registró temperaturas de hasta dos grados centígrados bajo cero la noche del viernes.

La Unidad de Rescate y Protección Civil de Michoacán informó que en el municipio de Zacapu se registró una tromba y durante un hora 10 colonias de la periferia se quedaron sin luz y otras dos reportaron la caída de árboles.

Casas de cartón, lámina y teja sufrieron estragos con la lluvia, ya que no sólo presentaron filtraciones de agua, sino que el viento arrancó las paredes y techos.

La dependencia señaló que las calles de las colonias de la periferia se inundaron al subir el agua unos 20 centímetros, y que en algunos casos se introdujo a las viviendas.

En Veracruz, el Alcalde de Orizaba, Martín Cabrera Zavaleta, señaló que 3 mil 500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR