Azota la sequía: destina CNA agua sólo para consumo

AutorIván Frutos

EL NORTE / Sinaloa

CULIACAN.- A partir de este momento las escasas reservas acuíferas de Sinaloa se destinarán exclusivamente al consumo humano, cancelándose toda emisión a los sectores agrícola e industrial, advirtió ayer Saúl Payán Salazar, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua.

El funcionario federal señaló que en delante los agricultores que siempre fueran de lo previamente programado, lo harán bajo su propio riesgo, ya que la CNA no liberará una sola gota de agua para un uso diferente del suministro doméstico.

"Las 11 presas de la entidad se encuentran en promedio a menos del 14 por ciento de su capacidad de conservación, ésas son las reservas en delante exclusivamente al consumo humano", dijo.

"Ya se había advertido que la temporada agrícola primavera-verano quedaba cancelada en lo que respecta a nosotros, así que todo aquel que siempre fuera de lo programado lo hará bajo su riesgo".

Con alrededor de 120 mil personas en 17 de los 18 municipios de la entidad afectadas, la sequía que afecta actualmente a Sinaloa ha sido calificada como la peor en medio siglo, esperándose que haga crisis total al arribo del inclemente verano del noroeste mexicano.

El problema es de tal dimensión, que el viernes Sinaloa se convirtió en la primera entidad del país en el presente año en ser declarada como zona de desastre por la sequía por la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR