Azota a San Pedro furia de tormenta

EL NORTE / REDACCION

La tormenta que azotó ayer el área metropolitana desató su furia en varios sectores de San Pedro y el sur de Monterrey y se ensañó con algunas familias sampetrinas que habitan en la Sierra, al destrozarles sus propiedades.

Esta vez se invirtieron los papeles: no fueron las zonas populares del norte de Monterrey y San Nicolás o Apodaca, sino zonas residenciales enclavadas en la Sierra Madre, que se doblegaron ante el embate de las torrenciales lluvias.

Destrozos, inundaciones, deslaves y caos fueron el resultado de la jornada en la que, a diferencia de otras ocasiones, no hubo pérdidas humanas, donde sobresalieron las acciones oportunas de los cuerpos de rescate, que salvaron de las inundaciones a por lo menos 120 personas.

Las colonias Colonial de la Sierra, Colorines, Olinalá, Villa Montaña y Residencial Chipinque fueron las más golpeadas.

Otros sectores afectados fueron San Angel, Los Sauces, Hacienda San Agustín, Real San Agustín y Barranca de Tampiquito.

Hasta el director del DIF Nuevo León, organismo que generalmente brinda ayuda en estos casos, tuvo que ser auxiliado, pues su vivienda, ubicada en Colonial de la Sierra, quedó prácticamente sepultada por tierra, piedras, escombro y lodo en exteriores e interiores.

En la Colonia Los Sauces, tres integrantes de una familia fueron rescatados por elementos de Protección Civil, tras quedar atrapados en sus autos.

Cinco vehículos con personas en el interior quedaron atrapados entre una masa de lodo en el Antiguo Camino a San Agustín, aunque los ocupantes salieron ilesos. Los golpes del agua en esa zona iniciaron desde la medianoche.

Deslaves en la carpeta asfáltica del acceso a la Colonia Olinalá incomunicaron al sector.

Tan fuerte fue el embate del fenómeno en San Pedro que los directivos del Parque Chipinque y el Planetario Alfa tuvieron que cerrar sus puertas, ante destrozos en sus instalaciones.

En el sur de Monterrey las corrientes desbordadas del Arroyo Seco y el Río La Silla arrastraron vehículos, en su mayoría de reciente modelo, destruyeron viviendas y derribaron postes de luz.

Las zonas más dañadas fueron Canteras, Valle de las Brisas, Valle del Mirador, La Estanzuela y Cerro de la Campana, donde decenas de familias perdieron todas sus pertenencias.

Alrededor de 30 elementos de la Séptima Zona Militar acudieron al lugar para ayudar en las labores de asistencia y rescate de vehículos.

Las obras de canalización del Arroyo Topo Chico evitaron inundaciones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR