Ayudarán a enfrentar las pérdidas

AutorDaniel Santiago

Hay diferentes nuevos duelos, ésos que no tienen que ver con la muerte, sino con las pérdidas durante la vida, y de cómo enfrentarlos hablarán expertos en el Primer Congreso Internacional de Tanatología, Duelo y Cuidados Paliativos.

Un divorcio, un cambio de ciudad, el despido del trabajo, la amputación de alguna extremidad del cuerpo, son ejemplos de circunstancias que, de no ser bien acompañadas, pueden causar problemas en la salud mental, como depresión.

"Ha cambiado la definición de tanatología, ahora es para cualquier tipo de pérdida que tengamos en nuestra vida y que sea muy significativa", señala Alicia Hinojosa, presidenta de la Fundación Elisabeth Kübler-Ross México, organizadora del congreso que comienza hoy y terminará el sábado.

Desde hace algunos años comenzaron a verse en México y Monterrey otros duelos.

"Hay veces que hay duelos complicados o más difíciles de elaborar", indica Hinojosa, "cuando es desaparición, que nunca se dice si murió o no murió la persona; cuando es un secuestro, que sí lo regresan, pero en condiciones muy dañadas. Ahí afecta mucho a la persona, pero también a la familia.

"Entonces, se empezó a ver que realmente eran duelos que no eran reconocidos y que se tenían que reconocer como tales, empezando por la persona que lo había vivido. Ahí empezó a tener nuevo significado la tanatología".

Para el evento, que será en el Auditorio Polivalente del Hospital San José, están anunciados Ken Ross, presidente de la Fundación Elisabeth Kübler-Ross, hijo de quien es considerada máxima exponente en el tema de cuidados paliativos.

Otros expositores serán Stephen Robert Connor, director ejecutivo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR