Desde la Sinagoga/ Cómo ayudar al prójimo

AutorMoisés Kaiman

Hace unos meses llegaron a mi casa 20 personas aproximadamente, de diferentes lugares y trabajos, me hicieron muchas preguntas sobre nuestras costumbres y nuestra religión.

Al final me preguntaron que cómo los judíos, que según se dice, son las personas más ricas del mundo, le hacen para juntar su riqueza.

Les respondí que ojalá fuera cierto ese rumor, como en todos los pueblos también entre el pueblo judío hay mucha gente pobre y siempre habrá.

Dice en el libro de Deuteronomio capítulo 15-11: "Nunca faltarán pobres en la Tierra, por lo cual te ordeno que abras firmemente tu mano a tu hermano y todo menesteroso que viva en tu tierra".

Hoy el mundo judío festeja la fiesta de Pesaj (Pascua), en cada pueblo, en cada ciudad hay un grupo de gente que trabaja para que a ningún pobre le falte nada, todo el año es nuestro deber ayudar a los pobres, pero especialmente en esta fiesta de Pesaj, la fiesta de la libertad.

Es nuestra obligación como seres humanos hacer que todos y cada uno sienta que se festeja la libertad.

Lo más importante es saber cómo ayudar al pobre, al necesitado, hay que darles sin que ellos sientan que les estamos dando.

Dice en el Talmud Jagiga, página 5: "Rabí Lanai vio que un señor dio ayuda a un pobre frente a mucha gente y todos se dieron cuenta. El Rabino le dijo: "Mejor no hubieses dado tu ayuda que haberla dado en público, ya que éste está avergonzado".

Por esto siempre debemos dar sin que la gente sepa quién dio ni a quién se dio.

Hay una historia de un señor que nunca quería ayudar a los pobres, siempre tenía algún pretexto. Una vez fueron con él para una causa muy importante y por primera vez aceptó dar, sacó su chequera y escribió una cantidad muy grande, la gente que fue a pedir se asombró mucho.

Cuando salieron se dieron cuenta que el cheque no estaba firmado, regresaron, agradecieron la cantidad y le dijeron que faltaba la firma. El señor dijo: "Cuando yo doy algo no quiero que nadie sepa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR