Ayudan pertenencias a identificar a ilegales

AutorRolando Chacón

TUCSON, Az.- Fotografías de rostros, crucifijos, collares, pulseras, cartas, mensajes, teléfonos celulares, libretas con teléfonos o direcciones, relojes y decenas de otros objetos están clasificados en la oficina del Forense del Condado de Pima.

Sus propietarios murieron en el desierto, ya en territorio de Estados Unidos, y aunque sus cuerpos están enterrados o fueron cremados, éstos objetos son conservados como única forma de encontrar a sus familiares y saber quiénes eran, cuál era su nombre verdadero y de dónde venía.

En los últimos 10 años, la oficina Forense del Condado de Pima ha recibido los cuerpos de mil 911 inmigrantes que murieron en el desierto, de los cuales, 700, el 37 por ciento, permanece sin identificar.

Los 194 cuerpos de inmigrantes que recibe en promedio en un año, han dado a la morgue de este Condado, ubicada en Tucson, el macabro primer lugar en todo el País en recibir más cadáveres de mexicanos, en su mayoría.

Sin embargo, también hondureños, salvadoreños y otros latinos mueren en el desierto en su ingreso a Estados Unidos.

Gregory L. Hess, forense del Condado de Pima, informó que difícilmente los 700 cuerpos no identificados podrán ser reclamados por sus familiares, ya que para cruzar la frontera muchos inmigrantes usan documentos falsos y borran su identidad, particularmente los centroamericanos que se hacen pasar por mexicanos.

Sin embargo, otros sí han podido ser identificados gracias a sus pertenencias.

Algunos cuerpos de inmigrantes permanecen en la morgue hasta por dos años, pero una vez que no son reclamados, se mandan a sepultar o cremar.

En los casilleros del forense se conservan las pocas pertenencias que logran rescatar y que pueden dar una idea de quién se trataba.

En bolsas transparentes debidamente identificadas, el forense conserva fotografías, crucifijos, pulseras, pequeños escritos de casi cada uno de los 700 inmigrantes que permanecen como "John o Jane Doe", el equivalente en español a "Juan o Juana Pérez".

"Cuando los restos encontrados no se pueden identificar, nosotros tomamos fotografías de la ropa que traían, tomamos sus pertenencias como teléfonos, identificaciones, artículos; los enterramos con su ropa, pero los otros objetos aquí se quedan", explica Hess.

"La oficina del Condado es la encargada de enterrarlos o cremar los restos, y nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR