Ayudan funerales a asimilar realidad

AutorDaniela De La Mora

Perder a un ser querido siempre es doloroso y las circunstancias de hoy vuelven más complejo este suceso.

Hasta ayer se habían registrado en Nuevo León 112 fallecimientos por Covid-19 y 2 mil 714 casos confirmados por el virus, y cada día van en aumento.

Jacqueline Herrera Rodríguez, especialista en tanatología, explica que las condiciones en la que se da la despedida de los pacientes con Covid-19, predisponen a los familiares a un duelo patológico.

Un duelo anormal o patológico tiene dos características: tarda mucho tiempo en sanar y la respuesta emocional es muy alta.

"Es normal sentir tristeza, pero en un duelo patológico es una tristeza muy profunda, muy incapacitante, que verdaderamente le dificulta a la persona poder seguir adelante con sus actividades diarias".

En caso de que un familiar sea aislado en un hospital, la alternativa que se recomienda es buscar la manera de comunicarse con él, ya sea a través de una videollamada, llamada o escribirle una carta y hacérsela llegar con su médico.

"Ya no estamos en un momento para pensar en 'después se lo digo', ahorita es momento de hacer ese cambio de mentalidad, de hablar lo que sentimos, del agradecimiento y perdón. De las cosas buenas que vemos a los demás, y eso nos va a ayudar tanto a nosotros a no sentir tanta carga emocional, como la persona que está enferma".

La especialista señala que para muchos familiares es difícil ser alejado de su familiar.

"Significa dejar en manos de desconocidos la vida de su ser querido, perder por completo el control de la situación, sentir que nadie puede cuidarlo con tanto amor como la familia, o puede interpretar esto como que están abandonando a su familiar.

"Es importante ayudar a esas personas a ver esa medida con objetividad, que es necesario para evitar más contagios y para darle la mayor posibilidad de recuperación", comentó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR