Ayudan fintechs con declaración

AutorMarlen Hernández

Ante un sistema contributivo complicado, donde los mexicanos se ven en la necesidad de invertir una buena cantidad de tiempo para el pago de impuestos, las herramientas tecnológicas, como fintechs, podrían eficientizar los procesos.

El Índice de Complejidad Financiera 2018, de la consultora TMF Group, situó a México como el noveno peor país, de entre 94 calificados, debido al enredo que implica para las compañías llevar su contabilidad electrónica y otros trámites fiscales.

En este sentido, un informe reciente de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), refiere que en México los contribuyentes destinan 241 horas al año, poco más de 10 días, para pagar sus impuestos.

Mientras que en países como Estados Unidos, lo anterior toma 175 horas y en Canadá, 131.

Pero no todo está perdido, puesto que la consultora ve en la tecnología una herramienta para disminuir el tiempo empleado en ese tipo de trámites.

"Las plataformas de pagos móviles implementadas en varios países han afectado positivamente los ingresos, los procesos administrativos y los tiempos de cobranza", explica PwC.

En México, algunas fintechs ya han observado esta área de oportunidad y conjuntan una serie de servicios que ayudan a llevar un mejor control de la información relevante para la declaración de impuestos.

De hecho, la última edición del Fintech Radar, de Finnovista, refiere que en México existen 45 empresas enfocadas en temas de facturación y que representan el 13 por ciento del universo total de fintechs en el País.

Un ejemplo es CuentasOK, plataforma basada en la nube que gestiona y procesa pagos, además de emitir y timbrar facturas electrónicas, donde, además, se guardan y posteriormente se puede descargar una hoja de cálculo en la que se desglosan todos los movimientos y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR