Ayudan coberturas a estabilizar el precio del gas natural

AutorPalmira González

Imagine que la leche tuviera un precio distinto cada día.

Comprar un litro de leche a diario sin saber cuánto tendrá que pagar por ella le impediría calcular cuánto va a gastar por semana, mes o año.

Entonces imagine que el lechero le ofrece los litros que necesite por un año a un precio fijo.

Usted planearía así sus gastos, él sus ingresos y aunque el precio de la leche suba o baje, tendrá asegurado un mismo precio para su consumo anual.

Esto sucede con el gas natural, de la misma manera que usted con el lechero imaginario.

Las empresas que necesitan gas para funcionar pactan precios por el energético, o contratan coberturas, y así estabilizan sus costos.

En el mercado, el precio del gas puede variar hasta 1 dólar por millón de BTUs (la unidad en la que se mide el energético) entre un día y otro. No parece mucho, pero por las necesidades tan amplias de las empresas por el energético, la volatilidad impacta después en los precios del vidrio, acero, plástico y hasta en alimentos, explican expertos.

Por eso son cada vez más las empresas mexicanas que contratan coberturas.

Éstas pueden negociarse dentro o fuera de la Bolsa, específicamente en el New York Mercantile Exchange.

Si una empresa está dispuesta a comprar 10 mil millones de BTUs, puede hacerlo en Bolsa. De lo contrario, puede acudir a un tercero, como corredores, intermediarios o instituciones financieras.

Luego, puede elegir entre un "contrato a futuro" u "opciones".

El contrato a futuro permite pactar un precio fijo para el gas natural desde un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR