Ayudan a Cemex Europa y EU

AutorMoisés Ramírez

Mejorías de sus operaciones en el norte de Europa y la región del Mediterráneo y un mayor dinamismo económico de Estados Unidos ayudaron a que Cemex aumentara 22 por ciento su flujo operativo en el segundo trimestre de este año, respecto al mismo periodo del 2011, en cifras comparables ajustadas por variaciones cambiarias y operaciones existentes.

Sin considerar los ajustes, el crecimiento en el flujo de operación (Ebitda, por las siglas en inglés del término contable) es de 11 por ciento, para sumar 702 millones de dólares en el periodo de abril a junio de este año, de acuerdo con las cifras que la cementera reportó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores.

En su reporte trimestral, Cemex detalló que, a pesar de bajas de 8 y 12 por ciento en sus ventas en el norte de Europa y la región del Mediterráneo, respectivamente, el Ebitda creció 11.1 y 25 por ciento en ese orden en esas dos regiones, que son de sus principales generadores de este flujo.

Además, en la región de América Central, del Sur y el Caribe, así como en México y la zona de Asia, las operaciones también mejoraron para aumentar sus flujos en 57, 13 y 35 por ciento, respectivamente, entre las mismas bases trimestrales de comparación.

La compañía agregó que su margen de Ebitda consolidado pasó de 15.2 a 18.2 por ciento, debido principalmente a su iniciativa de disminución de costos emprendida a mediados del 2011 y que al cierre del periodo le redujo gastos por 529 millones de dólares.

"Buena parte de su mejora operativa está explicada por el norte de Europa y Mediterráneo, porque con menos ventas lograron mejorar los márgenes; sólo en estas regiones la empresa obtuvo un Ebitda de 36 millones de dólares más de lo que habíamos pronosticado", destacó Gonzalo Fernández, analista de Santander.

"La pérdida (neta) fue mayor a la que esperaba el consenso (de analistas)", dijo por separado Carlos Hermosillo, analista de Banorte-IXE, "pero eso es poco relevante porque proviene de pérdidas cambiarias; lo destacable es la mejora operativa y en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR