Ayuda reciclada

AutorAxel Romero

La esperanza es vital después de un desastre natural y un par de alumnas del Tec de Monterrey quieren facilitar el apoyo con Emergency Light, un dispositivo que nació después del temblor del 19 de septiembre de 2017.

"Pasó lo del sismo y fuimos a ver en las zonas de los escombros qué se necesitaba y de lo más usado eran las linternas y baterías porque en las noches sacaban escombros, entonces decidimos hacer una linterna que no usara baterías", comentó Daniela Carrillo, estudiante de sexto semestre de Ingeniería en Innovación y Desarrollo.

Con materiales reciclados, Carrillo y su compañera, Jimena Solis, crearon una lámpara que sustituyera la fuente de energía con líquidos ricos en sodio, como orina y bebidas con electrolitos.

Desde hace 2 años han creado 5 prototipos, cada uno más compacto que el anterior y con una autonomía que alcanza hasta los 15 días de iluminación con sólo 30 mililitros de líquido.

La lámpara convierte las sustancias en energía lumínica por medio de transferencia de electrones de un material a otro. Por el momento, es recomendable lavar el contenedor diariamente en caso de que se use orina, no obstante se espera que el modelo final de la lámpara tenga un contenedor pueda aislar los olores y bacterias.

Aunque el dispositivo no cuenta con la capacidad para iluminar una habitación pequeña, sí podría ser útil durante una catástrofe al tener una potencia similar a la de una linterna convencional.

"Si estuviéramos en una situación de completa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR