Ayuda a Jesús a alcanzar su meta

AutorDaniel Santiago

En el refrigerador de la familia Reyes no hay más lugar para comida. El electrodoméstico lo ocupan las medicinas que dos de sus hijos toman diariamente para mantener a raya la fibrosis quística que ambos padecen.

Jesús, de 21 años, y Rodrigo, de 14, deben cuidar su alimentación y tomar entre ocho y tres pastillas al día, respectivamente, para hacer frente a esta enfermedad que es congénita, ataca a órganos como el páncreas y los pulmones, y es extremadamente cara.

La situación de la familia se agravó hace algunos meses: Jesús desarrolló, adicionalmente, glomerulonefritis aguda, una enfermedad renal que lo tiene hoy en la urgencia de conseguir alrededor de medio millón de pesos para un trasplante de riñón.

"Llevamos ya casi poco más de la mitad", dice Jesús sobre lo recaudado. Vive en el sector de La Alianza, en Monterrey, cerca de los límites con García.

Con la organización de rifas y la venta de tamales, lonches y pays que hacen sus padres como único sustento económico, la recaudación había ido lenta. Al publicarse su caso en EL NORTE en febrero pasado, algunos lectores hicieron llegar también donativos, lo que ayudó a incrementar la cuenta.

Sin embargo, todavía falta, reconoce el joven, a quien la enfermedad ya no le permitió seguir con su empleo en una fábrica de juguetes.

Los primeros tres meses de vida de Jesús fueron un ir y venir al hospital. Se enfermaba frecuentemente, se deshidrataba y no subía de peso. Una prueba de electrolitos en sudor dio el diagnóstico de fibrosis quística.

Eran los tiempos en que la enfermedad se conocía escasamente y los pacientes en Nuevo León llegaban sólo a los 8 ó 10 años de vida. Actualmente la sobrevida es mayor, aunque menor con respecto a la de países desarrollados.

Con la experiencia que la familia tuvo con Jesús...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR