Ayuda deuda a la inversión, dice Tesorero

AutorDaniel Reyes

Al afirmar que la deuda es la única opción que tiene el Estado para realizar obras, el Tesorero Carlos Garza pidió ayer no "satanizar" la contratación de nuevos pasivos por el límite autorizado por el Congreso para este año.

El funcionario dijo que con la licitación del nuevo crédito hasta por 2 mil 550 millones de pesos esperan conseguir una tasa de interés que sea la más baja en años, cercana a TIIE más 0.70 puntos.

"La realidad es que la única opción que tiene el Estado para invertir, desafortunadamente, está limitada al financiamiento", expresó.

"Pero el financiamiento no hay que verlo como una cosa satanizada, hay que verlo en la lógica que se mide a través de la Ley de Disciplina Financiera", añadió.

"Es decir, uno puede estar solicitando más financiamiento si los ingresos están creciendo".

Tras publicarse ayer que el Estado ejercería desde el inicio del año el tope de endeudamiento que le avaló el Congreso, Garza destacó que, al arrancar el 2018, los ingresos estatales han subido 13 por ciento arriba de lo presupuestado, al alcanzar los 5 mil 152 millones de pesos durante enero.

En este periodo, añadió, los ingresos propios crecieron alrededor de 8 por ciento, a pesar de la eliminación de la tenencia, que representaba una recaudación cercana a los 2 mil millones de pesos durante el año.

Sin embargo, cuestionado sobre el porcentaje de la deuda en función a los ingresos de libre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR