Ayuda cuchara high-tech a personas con temblores

AutorRobin Erb

USA Today

DETROIT.- Una tecnología originalmente diseñada para las fuerzas armadas estadounidenses tiene ahora un segundo uso: ayudar a las personas con temblores a comer y vivir mejor.

Una cuchara de alta tecnología, que contiene una minúscula computadora y sensores como los que se encuentran en las cámaras o los teléfonos celulares, suaviza el efecto de los temblores esenciales al detectar su dirección y fuerza y mover el dispositivo en el sentido contrario.

"En ciertas formas, parece demasiado sencillo como para ser cierto", dijo Kelvin Chou, neurólogo y especialista en temblores esenciales de la Universidad de Michigan, cuyos pacientes ayudaron a probar el artefacto.

Para los pacientes con temblores esenciales, las actividades diarias sencillas como comer o aplicarse maquillaje pueden resultar imposibles.

"El no poder alimentarte o arreglarte cobra una gran factura emocional", señaló Anupam Pathak, director general de Lift Labs, una empresa de arranque con sede en California que fabrica el dispositivo.

La idea nació después de que Pathak comenzó a cursar un doctorado en ingeniería en la Universidad de Michigan. Había trabajado en una investigación para ayudar a estabilizar el equipo militar de soldados estadounidenses en medio del combate, y con el paso del tiempo, empezó a preguntarse si la tecnología podría ayudar a las personas con manos temblorosas.

Con financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud, Pathak desarrolló el LiftWare, un dispositivo que evalúa los movimientos miles de veces en un solo segundo.

Para probarlo, recurrió a la universidad, donde médicos en el Sistema de Salud U-M tratan de 400 a 500 pacientes al año con manos temblorosas causadas por padecer temblor esencial, un trastorno común del movimiento. Se calcula que 1 de cada 20 personas a nivel mundial tiene algún grado de la condición.

Chou afirmó que la cuchara funcionó sorprendentemente bien para los 15 adultos que la probaron.

Todos padecían temblores esenciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR