Ayuda administración a propuestas vecinales

AutorRégulo Cantú

Dinorah Cantú, Secretaria de Innovación y Participación Ciudadana de San Pedro aclaró que, en el programa "Decide San Pedro" no hubo ninguna prórroga extraordinaria y que los tiempos para ingresar proyectos, validarlos y votarlos siguen su curso normal.

Esto lo comentó luego de que vecinos presidentes de colonias protestaran por esta supuesta extensión de tiempo, entre otras irregularidades.

"El ejercicio (Decide San Pedro) tiene tres etapas: propuesta, validación y votación, y esas fechas no han cambiado", informó Cantú.

Dijo que en la etapa de validación, la Secretaría tenía que apoyar al ciudadano para que sus propuestas fueran factibles.

Explicó que este año, a diferencia del 2018, la participación fue copiosa con 786 propuestas a diferencia de las 311 del año anterior. Según una encuesta que realizaron, alrededor del 60 por ciento participó en decidir qué obras se requerían para la colonia por primera vez.

"El propósito de la herramienta es que los vecinos tengan voz; que tengan la capacidad de proponer ideas, y que entre ellos decidan cuáles son las mejores ideas. En la parte de 'validación', nuestro trabajo es ayudarle a mejorar esas ideas para que sean factibles, pero no estamos cambiando ideas.

"La factibilidad es que tengan los requisitos técnicos, presupuestales, que se pueda hacer, al alcance. Imagínate que me pusieron, un ejemplo burdo, 15 focos y nada más alcanzan 14, pues no, no le voy a decir 'no pasaste la factibilidad'. Voy a contactar al vecino, le voy a explicar, '¿le parece que ajustemos la propuesta para que alcance y que pueda someterse a votación?', 'sí, adelante'. Esa es la idea, taller tras taller les dijimos que vamos a apoyarlas para que salgan adelante".

Señaló que hay dos tipos de propuestas: de colonia y de sector, y en estas últimas se pidió como requisito a cada proyecto contar con dos cartas de aprobación de juntas de vecinos.

"¿Cuál fue la problemática con que nos encontramos? Nosotros tenemos la obligación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR